Gases y Mezclas Protectoras para Soldar

(0)
Posted bysissacv Posted in

Los gases industriales son un grupo de gases manufacturados que se comercializan con usos en diversas aplicaciones. Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas, fertilizantes, semiconductores y procesos de corte y soldadura. Los gases industriales de más amplio uso y producción son el Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno y los gases inertes tales como el Argón. Estos gases desempeñan roles tales como reactivos para procesos, forman parte de ambientes que favorecen reacciones químicas y sirven como materia prima para obtener otros productos.

El gran desarrollo de los proceso de soldadura ha llevado a luso de gases y mezclas de alta tecnología que permite mejoras considerables en este campo como:

  1. Mejor calidad mecánica y metalúrgica de la soldadura, ya que la atmósfera gaseosa permite una mejor unión de los metales, lográndose una estructura metalúrgica óptima y de altas propiedades mecánicas.
  2. Mejor terminado y presentación de los cordones, ya que con el gas o mezcla adecuada se puede controlar en el proceso parámetros como: (i) Menor chisporroteo,   (ii) Penetración, (iii) Temperatura de arco.
  3. Limpieza de la superficie
  4. Ahorro, al lograrse mayor velocidad de avance con arcos eléctricos más energéticos y concentrados, se evitan re trabajos y daños al material base.
  5. Control sobre la emisión de gases contaminantes en la atmósfera, haciéndola más respirable para el personal, y contribuyendo a conservar el medio

El objetivo fundamental de mezclas y gases es proteger al metal fundido de los contaminantes del medio ambiente, combinando las ventajas propias de cada gas para lograr óptimas condiciones de penetración, avance y terminado en los diversos procesos. Los gases usados comúnmente son:

ArgónArgón

Como gas protector, el argón proporciona el arco más estable combinado con la acción de limpieza más eficaz. El argón brinda a los soldadores excelente control de la soldadura de arco y del terminado.

 

Bióxido de CarbonoBióxido de Carbono

El bióxido de carbono es valioso en los procesos de soldadura de arco debido a su alta conductividad térmica y a su capacidad de oxidar metales ferrosos. Las mezclas de bióxido de carbono se recomiendan por lo general para aumentar la penetración de la soldadura.

 

HelioHelio

El helio tiene gradiente de alto voltaje y proporciona más calor que el argón puro a longitudes de arco equivalentes. Usar helio puro resulta excelente cuando se necesita la mayor entrada posible de calor. Debido a que el helio es más ligero y menos denso que el argón, se necesita lo doble o lo triple para obtener la misma protección.

 

HidrogenoHidrógeno

El hidrógeno tiene las propiedades de alta conductividad térmica y de reducción que lo convierten en un valioso gas protector para el acero inoxidable. Se emplea también para aumentar la velocidad de soldadura. Generalmente, las mezclas de hidrógeno son recomendables para aumentar la compatibilidad con ciertos materiales.

 

OxigenoOxígeno

Las características de oxidación y de conductividad del calor que tiene el oxígeno son útiles para aumentar la velocidad de soldadura y para mejorar la resistencia del material, la penetración y forma de cordón. El oxígeno se mezcla con otros gases protectores para conseguir oxidación sin afectar la estabilidad del arco.

Envianos tus comentarios

  • 2 + 7 =