Soldadura con gas protector. ¿Qué es y cómo se le conoce?

(0)
Posted bysissacv Posted in

La soldadura con gas protector de metal es un procedimiento de soldadura con arco eléctrico en el que un electrodo de hilo sin fin se funde bajo una cubierta de gas protector. El gas sirve de protección contra la influencia de la atmósfera del entorno. El procedimiento se caracteriza por las diversas posibilidades de uso en cuanto a material, grado de mecanización y posición de soldadura. Con la soldadura con gas protector de metal pueden unirse casi todos los materiales soldables.

Soldadura con gas protector

Los aceros no aleados y aleados se sueldan preferentemente con gas activo, por ejemplo, dióxido de carbono. Este procedimiento se denomina soldadura con gas activo de metal, soldadura MAG en su forma abreviada por sus siglas en inglés. Los aceros muy aleados y los materiales como el aluminio, el magnesio, materiales con base de níquel y el titanio se sueldan con gas inerte, por ejemplo, argón. El procedimiento que se aplica para tal fin es la llamada soldadura con gas inerte de metal, o soldadura MIG por sus siglas en inglés.

Es posible unir láminas delgadas a partir de espesores de 0,8 mm y soldar metales más gruesos con espesores superiores a 10 mm. Estas solduras pueden utilizarse tanto en una antorcha manual como también con sistemas de soportes mecanizados como pórticos o robots.

La productividad por este tipo de soldadura, es eficiente. Dado la capacidad de rendimiento por un electrodo continuo (microalambre), que no necesita ser cambiado y con una tasa de deposición mayor  las demás. Se pueden realizar soldaduras de manera continua, larga, sin necesidad de que se hagan empalmes entre cordón y cordón.

Tips Soldadura MIG/MAG

  • Las soldaduras MIG/MAG, son recomendables debido a su facilidad de operación, produciendo grandes tasas de fabricación por su nivel de rendimiento.
  • Los instrumentos de la soldadura, como los cables y la pistola, son ligeros, haciendo más fácil su transporte y su manipulación para el soldador.
  • Las soldaduras MIG/MAG, es uno de los métodos más versátiles en cuanto a la variedad de metales y aleaciones que se pueden utilizar.
  • Siga un ritmo constante a la hora del soldar.
  • El tipo de alambre que servirá como electrodo en la soldadura, como a la vez del gas de protección, son elementos principales y por ello demandará mayor calidad en la soldadura.
  • Las soldaduras MIG, necesitan de una fuente de corriente directa y constante, así también, un alambre en continuo movimiento con el electrodo.

Related Posts

Envianos tus comentarios

  • 5 + 5 =